domingo, 16 de febrero de 2014

ZORZAL CHALCHALERO.




DESCRIPCIÓN. Mide 21 cm. Cabeza, espalda, alas y cola pardas; garganta clara con estrías oscuras; pecho ceniciento que se va aclarando hasta llegar con el blanco en el vientre; patas y pico amarillentos claros. Hembra y juvenil: con pico y patas más oscuras; el juvenil con el pecho algo manchado de oscuro. 

COMPORTAMIENTO. Anda, por lo general, solo o con su pareja, pero en ocasiones se reúnen varias parejas. Al menor ruido sale volando, desapareciendo en lo profundo del monte. Carácter arisco, nervioso y rápido en sus movimientos. Más terrícola. Canto notable.

HÁBITAT. Busca lugares con arboledas, también es muy común en las riberas de los ríos o de los arroyos. Bosques y poblados son sus lugares habituales, sus poblaciones se expanden por parques y jardines.

ALIMENTACIÓN. Por lo general busca alimento en el suelo, donde se lo ve dando corridas breves con la cola levantada y agitando las alas para capturar lombrices, insectos y sus larvas. También come frutos silvestres.

NIDO. Lo coloca en la base de alguna rama entre el follaje tupido de los árboles. Se trata de una semiesfera hecha con fibras vegetales y barro en la base, lo que le otorga solidez. Su interior lo recubre con pequeñas fibras y raicillas. Pone 3 huevos verdosos con pintas castañas. La incubación dura unos 15 días. Nacidos los pichones, se quedan en el nido alrededor de 15 días, período en el que son alimentados por los padres. 

SITUACIÓN. Común. Sus poblaciones son estables con una leve expansión de sus territorios.

DISTRIBUCIÓN. Todos los países limítrofes y Perú, en Argentina por todo el norte del país, hasta el norte de la Patagonia


Informacion:www.jumara.com.ar


.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario