lunes, 20 de enero de 2014

Cardenal Común
Cardenal Común ( Paroaria Coronata) El cardenal Común habita en sabanas y márgenes de bosques secos del norte y oeste del país, también en Bolivia, Paraguay y  Uruguay.
Se alimenta de insectos y semillas, en los caminos suele verse en grupos, o también en parejas aisladas o mezcladas con tordos, gorriones y otras aves que aprovechan las semillas caídas, que traen los camiones, y las hierbas y pastos de los bordes.
Su belleza y agradable canto ( según Guillermo Hudson:”Tal vez, la más hermosa”, entre las aves  de Argentina) suelen ser su condena y la ponen en peligro de ser capturada y enjaulada.
Tanto el macho como la hembra, ya que no poseen diferencias marcadas en el color, los juveniles son similares a los adultos, aunque el rojo es apenas un deslucido canela en estos, que le durará mas de un año, hasta adquirir el notable  rojo purpureo de los adultos. Para aquellos que se inician en la observación de aves encontrarse con un cardenal común es un hallazgo que sin dudas cimentará su vocación incipiente , como así, ningún avezado observador de aves puede dejar de admirarlo ya que representa uno de los símbolos alados de nuestra patria.
Roberto E. Muñoz Falcioni.

Club de Observadores de Aves de Rawson.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario