miércoles, 29 de enero de 2014

Sirirí Pampa
 ( Dendrocygna viduata) O Pato Silbón.
Existen tres especies en la Argentina: Sirirí Colorado, Sirirí Vientre Negro, y el que nos ocupa en esta breve descripción (las tres especies avistadas en el partido de Chacabuco).Están emparentados con los cisnes y gansos. No se conocen bien sus hábitos por ser aves nocturnas que habitan en gran número en nuestro país y son consideradas “plaga” por los cultivadores de arroz, aunque no hay datos fehacientes de que causen daño alguno a los cultivos.
Mide 38cm y emite un silbido rápido y agudo “Si rirí”, de ahí su nombre. Garganta y mitad anterior de la cabeza blanca, mitad posterior negra, cuello rufo, alas, rabadilla y centro del vientre negro, flancos  con finos barrado blanco y negro. Habita lagunas, humedales, bañados, cercanías y áreas rurales.

Una vez concluido el apareamiento la hembra se dedica con entusiasmo a la construcción del nido, que sitúa en algún hoyo o depresión natural del  terreno, para dicha construcción utiliza hierbas u otros materiales similares, mientras reviste con plumón la parte interior de la cavidad.la puesta se compone de cuatro a siete huevos lisos, redondeados de color blanco amarillento y la incubación se prolonga unos treinta días. En cuanto nacen los pequeños siguen a la madre por doquier aprendiendo a buscar alimento por si solos.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario