domingo, 26 de enero de 2014

Cuervillo  de  Cañada
(Plegadis Chihi) Abunda en cualquier laguna o campo bajo de la llanura pampeana, lo cual hace que pocas personas se detengan a mirarlo, sin embargo, una observación detallada utilizando larga vistas aumenta nuestra consideración hacia el vulgar cuervillo.
Tiene una silueta esbelta y un delgado y largo pico curvo. Su plumaje negro brillante se adorna con reflejos verdosos y violáceos en corona, alas y cola y una línea blanca bordeando la cara desnuda en la época de reproducción. Mide 40 cm.
Este curvillo es quien forma las bandadas en” V” que surcan los cielos de nuestras pampas en los amaneceres y ocasos. Viajan diariamente de sus dormideros a los lugares donde se alimentan, que suelen estar muy alejados. Su dieta es variada, incluye distintos invertebrados que capturan  en los bordes del agua o cerca de osamentas. También han aprendido a aprovechar los granos de trigo que quedan tirados en los rastrojos luego d elas cosechas, concentrándose en grandes bandadas en los campos.
Nidifica en colonias, en densos juncales y construyen sus nidos con los mismos juncos, en los cuales ponen entre dos y tres huevos de color azul-celeste.
Roberto E. Muñoz Falcioni.
Facebook: Coa- chingolo Rawson.

Club de Observadores de Aves de Rawson.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario