martes, 28 de enero de 2014

El  Hornero
 ((Furmarius Rufus), pertenece a la familia Furnariidae, casi exclusivamente americana, está compuesta por 56 géneros con 236 especies de las cuales 78 habitan Argentina (pero eso lo iremos viendo a través de los futuros artículos).
Fue declarado  “Ave Nacional “o “Ave de la Patria”, el 26 de Julio de 1928.Luego de una encuesta del Diario “La Razón” en la que participaron los niños de las escuelas primarias de la Argentina. Se decía del hornero como símbolo completo, pues encarna y resume trabajo, inteligencia, industria, fidelidad conyugal, alegría, mansedumbre, tenacidad y patriotismo.

El hornero mide 18cm, canta a dúo con notas distintas, forma pareja de por vida. Construye un nido de barro en forma de horno de pan y posee entrada lateral, túnel curvo y cámara. La postura es de cuatro huevos(promedio)de color blanco suele aunque no es muy común ser parasitado por el tordo renegrido (molothurs bonariensis) y el tordo pico corto (molothurs rufoaxillaris), visible, en sitios diversos. El peso promedio del nido es de 4,200Kg.es bastante terrícola, tiene un andar elegante, con dorso pardo o castaño, banda alar canela poco notable, cola rufa, garganta blancuzca, resto ventral gris ocráceo o acanelado. Se lo encuentra en diversos ambientes y poblados. Aunque su preferencia es una alimentación insectívora, no desdeña restos de comida ni las migas de pan que se les suele arrojar amistosamente.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario