domingo, 26 de enero de 2014

  El Chingolo
 ( Zonotrichia Capensis) es un ave de aproximadamente 12 cm, muy confiada y conocida en nuestro país. Tiene cierto parecido con el gorrión, pero es más estilizado. Coloración de la cabeza variable según la raza. Semi-copete y mejillas grises(flanqueadas por negro).Cuello dorsal canela. Leve semi-collar negro y canela.
Su alimentación se compone de semillas, pastos silvestres, también agrega a su dieta pequeños insectos. Necesita de áreas verdes por lo que no es tan frecuente verlo en las grandes urbes. Hace su nido en forma de tacita, construido por la hembra, en el suelo o en las macetas de los jardines y patios  de las casas. Se desplaza a saltitos, según la leyenda popular: después de su condena, tras haber herido y dejado moribundo al cardenal, al que le quedo la cabeza ensangrentada.

Esta ave emite su canto durante el día y aun en la noche, está compuesta por tres silbos gorgojados seguidos de trino, este canto varía en cada región del país, ya que el idioma del Chingolo se caracteriza por la existencia de dialectos o variaciones locales.








1 comentario: