miércoles, 12 de febrero de 2014

 Chajá
Chajá (Chauma  torquata) Es muy poco lo que se sabe sobre el chajá, pese a su gran tamaño  (85 cm) y su distribución en la mitad norte del país, donde es infaltable en bañados y lagunas. Miembro exclusivo de una familia de América del Sur, está  emparentado con gansos, cisnes y patos, pero su aspecto es semejante a una gallina grande, en vuelo suele confundírselo con águilas o jotes.
Es vegetariano y pasa gran parte de su tiempo alimentándose a orillas de las lagunas. El nido es una gran plataforma de juncos donde pone hasta seis huevos grandes de color crema. Los pichones, nacen cubiertos de un plumón amarillo dorado y desgarbadas patas rosadas, con andar bamboleante siguen a sus padres alimentándose por su cuenta, de pastos y otros vegetales tiernos.
Escribe Guillermo Hudson (1941-1922) en su libro “El naturalista en el Plata”:

 El derecho del chajá a estar entre los gansos ha sido discutido. El profesor Garrod halla que “a causa del examen de la pterilosis, la anatomía visceral, la miología y la osteología , el gritador no puede ser colocado entre los pájaros  anseriformes”, afirma que en algunos detalles se parece al avestruz africano o al ñandú y concluye diciendo: “por eso me parece que sumando todos aquellos resultados, el chajá debe descender de la primaria familia de las aves,  como vástago independiente, casi al mismo tiempo que la mayor parte de las otras familias importantes”.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario