martes, 11 de febrero de 2014

El benteveo rayado (Myiodynastes maculatus),







 también denominado benteveo chicorayado o listadocazamoscas listadochilero rayadomosquero listado,papamoscas rayadopitogüé rayado y sirirí rayado, es una especie de avepaseriforme de la familia Tyrannidae que vive en América, desde México hasta Bolivia yArgentina.El bienteveo rayado mide unos 22 cm de largo y pesa 43 g. Tiene un fuerte pico negro. Su cabeza es parda con una lista pileal amarilla oculta, listas superciliares y bigoteras blancas y una banda oscura que le cruza los ojos. Las partes superiores de su cuerpo son pardas con vetas de color pardo oscuro en la espalda. Tiene el obispillo y los bordes laterales de la cola castaño rojizos. Sus partes inferiores son blanco amarillentas salpicadas con múltiples listas negras. Ambos sexos tienen apariencia similar, pero los individuos inmaduros tienen de color pardo las partes negras de los adultos. La subespecie M. m. solitarius tiene las listas inferiores pardas en lugar de negras. Es fácil localizar al bienteveo rayado por su alta llamada que suena sqiii-zip.

Distribución y hábitat

Esta especie cría desde el este de México, por América Central y América del Sur hastaBolivia y Argentina, además de Trinidad y Tobago. La subespecie sureña M. m. solitariusmigra a Venezuela y las Guayanas de marzo a septiembre, durante el invierno austral.
El bienteveo rayado se encuentra en los márgenes de los bosques y las plantaciones decacao.

Alimentación

El bienteveo rayado se nutre de un gran espectro alimenticio, principalmente se alimenta de insectos, pero consume lagartijas y bayas. Se posa en atalayas altas desde donde salta para atrapar insectos en pleno vuelo o de entre la vegetación. Las aves del sur que migran en invierno incluyen una gran cantidad de frutos en su dieta, por ejemplo los del algodoncillo (Alchornea glandulosa) que en ocasiones consume en grandes cantidades, y suelen arrancarlas mientras vuelan. Ocasionalmente sigue a bandadas mixtas mientras se alimentan para atrapar desde arriba las presas que se les escapan a las otras aves.

Reproducción

Su nido tiene forma de cuenco abierto hecho con ramitas y hierba que sitúan en huecos de los árboles o a veces en una bromelia. La hembra construye el nido e incuba los huevos. La puesta típica consta de dos o tres huevos de color blanco crema con motas pardo rojizas. Los pollos eclosionas a los 16–17 días de incubación. Ambos miembros de la pareja alimentan a los pollos, que tardan en desarrollarse 18–21 días.


Informacion:

Wikipedia, la enciclopedia libre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario