sábado, 8 de febrero de 2014

El jabirú o tuyuyu (Jabiru mycteria) es unaespecie de ave ciconiforme de la familiaCiconiidae; es la mayor cigüeña del Nuevo Mundo. Con una altura de 120-140 cm y una envergadura (alas desplegadas) de 3 metros, es una ave inconfundible de los humedales americanos desde Yucatán hasta la pampaargentina, siendo abundante en zonas como los llanos venezolanos o el pantanal. Se parece bastante a su pariente africano, elmarabú, pero a diferencia de éste no come cadáveres aunque sea carnívoro, prefiere pescar dentro del agua.
No es un ave sociable. Se le encuentra en solitario; las parejas construyen nidos voluminosos sobre grandes árboles, con puestas de 2 a 4 huevos.
Es el ave voladora más alta de Centro y Sudamérica, y la segunda del continente en envergadura superada por el cóndor andino (Vultur gryphus).

Etimología

Su nombre proviene del idioma guaraní y significa “cuello hinchado”, en referencia a su capacidad de inflar a voluntad los sacos aéreos subcutáneos ubicados en el cuello. En la zona norte de Argentina recibe varios nombres populares como "Tuyuyú coral" o "Tuyuyú cuartelero".

Características




Es un ave muda, no tiene voces ni cantos y se comunica mediante golpeteos del pico. La pareja vive unida de por vida. Año tras año a fines del otoño, vuelven a su enorme nido ubicado en lo más alto de un árbol o palmera para criar tres o cuatro pichones, los cuales incubarán por turnos la hembra y el macho. Vive cerca de lagunas y ríos, se alimenta de gran cantidad de peces, moluscos y anfibios, ocasionalmente también come reptiles y pequeños mamíferos. Construye su nido en la cima de los árboles más altos.

Informacion 

Wikipedia, la enciclopedia libre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario