domingo, 16 de febrero de 2014

CHURRINCHE

Pyrocephalus rubinus.








DESCRIPCIÓN. Mide13 cm. Notable diferencia de plumaje entre macho y hembra. El macho es más conocido; Corona, garganta, pecho y vientre rojos; cola, dorso y antifaz negruzcos. El color de la hembra es apagado; dorso gris pardusco; pecho estriado de gris y debajo de la cola rosáceo amarillento. Juvenil: como la hembra, amarillento debajo de la cola.

COMPORTAMIENTO. Confiado. El macho se posa en sitios visibles, desde donde emprende sus vuelos típicos para cazar y para cantar. Agresivo y territorial con otras aves, más aún con sus congéneres. La hembra es pacífica y tranquila y se mantiene más oculta que el macho.

HÁBITAT. Montes rurales –autóctonos o implantados- y estepas arbustivas. Por lo general sobre las orillas de los montes y arboledas. También en poblados y jardines.

ALIMENTACIÓN. Su dieta consiste -como toda la familia de los tiránidos- en insectos que caza en vuelo desde una rama o un alambrado. Frecuenta siempre los mismos lugares para su alimentación.

NIDO. Al poco tiempo de llegar los machos toman territorios y atraen a las hembras, para juntos elegir la ubicación del nido, el que suelen hacer sobre ramas horizontales o sobre una horqueta. La hembra se ocupa de su construcción. Le da una forma de taza muy prolija recubierta con musgos y líquenes, lo que lo mimetiza con el entorno. Recubre el interior con telarañas, panaderos, cerdas y plumas. Pone 3 huevos cremosos con manchitas grises y marrones. La incubación dura unos 14 días, y también es la hembra la encargada de esa tarea. Una vez nacidos los pichones son alimentados por ambos padres y abandonan el nido a los 16 días.

SITUACIÓN. Abundante. Se adapta muy bien a las cercanías del hombre, usando sus parques para formar sus territorios de reproducción. Su conservación no presenta riesgo.

DISTRIBUCIÓN. Desde América del Norte hasta Argentina, y llega hasta el norte de la provincia de Río Negro.


INFORMACION:www.jumara.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario